jueves, 14 de mayo de 2015

REFLEXIÓN SOBRE MI PASO POR LA TAE

En mi paso por la preparatoria (UDG) en segundo semestre tuve que elegir una Trayectoria de Aprendizaje Especializante para empezar a cursarla a partir del tercer semestre, yo opté por fotografía digital porque me parecía un excelente medio para desarrollar mi creatividad y expresarme por medio del arte.
Yo entré a dicha TAE sin conocimientos previos sobre la fotografía, en el primer semestre llamado “El mundo a través de la cámara” en primer lugar conocimos la historia de la cámara, sus partes y para qué servía cada una (gracias a ello empecé a conocer mejor mi cámara y a utilizar los ajustes de manera adecuada),  los diferentes tipos de fotografía, la clasificación de las fotografías a partir del zoom y diferentes técnicas fotográficas que fui aplicando en mis propuestas que por ende fueron mejorando.
En el siguiente semestre la materia tomó el nombre de “Cacería de imágenes” y fue impartida por un maestro diferente, los contenidos temáticos eran “Elementos primarios de la composición visual”, “Elementos secundarios de la composición visual” y “Direcciones de la luz y géneros fotográficos”. Aquí aprendí a como destacar el elemento principal de una propuesta, como afecta el tono y la posición de la luz a una fotografía y como aprovecharlos para dar nuestro mensaje adecuadamente y tener una mayor comprensión por parte del espectador y como realizar de manera acertada los diferentes géneros. Con las constantes prácticas, exposiciones  y críticas de mis compañeros y el profesor se fue dando un mejoramiento drástico en mi desempeño y por ende en mis fotografías.
El tercer semestre que cursé de la TAE fue llamado “Imaginación Digital”, los módulos era los siguientes: Tropos, uso del lenguaje figurado, Las herramientas digitales y su lenguaje y Manipulación de imágenes. Debo admitir que este fue mi semestre favorito pues me encantó el tema de los tropos, sobre todo la metáfora y más aprender a manejar photoshop ya que nunca lo había hecho y desconocía como manipularlo, este me permitió usar mi creatividad y agregarles a las propuestas un toque mas personal.

El cuarto y último semestre se llama “Fronteras de la imagen” los módulos son: La inmediatez en la fotografía, La iconicidad en la imagen, La simbología a través de la fotografía y El blog fotográfico.  En este semestre usé por primera vez la cámara análoga y me pareció una práctica difícil, más por que iba a trabajar con ella el concepto de inmediatez y quería representarlo con un congelado y no lo pude lograr. Me gustó el tema de iconicidad ya que un objeto puede comprender un sinfín de significados, distinguí la diferencia entre símbolo e icono y el proyecto del blog fotográfico me fascinó ya que puedo compartir mis propuestas con personas ajenas a mi grupo y puedo tener diferentes puntos de vista críticos para ir mejorando más con el tiempo. 
                                                                                                                Valeria Fernanda Flores Mendez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario